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jueves, 16 de agosto de 2012

LA WEB 3.0



La Web 3.0 es una nueva generación del uso de Internet, que mejorará la gestión de datos y supondrá un importante apoyo, no solo para las empresas, sino también para los usuarios.
Esta Web tiene su propia sigla: I.o T.(Internet of Things), e incluye tanto a la Web 1.0 como a la Web 2.0. El término Internet of Things, se debe a que cubre la gran mayoría de la infraestructura (Hardware-Software-Servicios) que le dan respaldo a esta red de objetos físicos. Estos objetos a su vez serán participantes activos en los procesos de negocios e información. Para Viviane Reading, titular de la Comisión Europea de la Sociedad de la Información, la Web 3.0 es sinónimo de actividades comerciales, sociales y recreativas, que se pueden llevar a cabo “en cualquier lugar y en cualquier momento, sobre la base de redes fiables, rápidas y seguras.”
Por otra parte la Web 3.0, según diarios como el New York Times, o El País de España, está asociada al concepto de Web semántica, el cual está siendo desarrollado por Tim-Berners Lee quien inventó la Web a principios de los 90. La idea sería la de añadir información adicional, de forma tal que pueda ser entendida por los ordenadores, quienes por medio de técnicas de inteligencia artificial, serían capaces de copiar y mejorar la obtención de conocimiento, hasta el momento reservada a las personas. Se trata de darle SIGNIFICADO a las páginas Web, de ahí el nombre de Web Semántica.
El ejemplo de una Web semántica sería realizar consultas con mucho detalle: “busco lugar de vacaciones para mi mujer y mis dos hijos de 5 y 2 años, cálido y con un presupuesto máximo de 2000 euros.” El sistema devolvería un paquete turístico tan detallado como el de una agencia turística, pero sin que el usuario haya pasado horas buscando ofertas en Internet.
En este momento, la Web 2.0 es una inmensa colección de documentos o contenidos interconectados, cuya palabra clave es “búsqueda”. La Web 3.0 ó Web semántica, será una red capaz de leer y entender contenido y contexto, filtrando los datos que no le interesen al usuario para de esta forma simplificar la elección que hagamos.
Todavía no se sabe cuando se pondrá en marcha este nuevo sistema ya que la investigación está limitada a algunas Universidades, aunque algunas empresas, como Radar Networks o el proyecto Know it All, ya están investigando el contenido suministrado por algunos usuarios en las redes sociales.

Fuentes: Artículo de la Sociedad de Información de la Fundación Telefónica por Salvador Pérez Crespo.
Puntoenlai-word press.
Digitalinspiration(tech a la carte)
Jenny Williams www.ideagarden.com.au

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